El rio Lempa, es considerado uno de los ríos más largos de Centroamérica, atravesando 3 países: Guatemala, Honduras, El Salvador. Muchos turistas locales disfrutan de la abundante vegetación y hermosos paisajes hacen un lugar ideal para descansar de la rutina diaria, y aprovechar a sacar algunas fotografías para los amantes de las cámaras.
Su nacimiento se da en las montañas de Esquipulas en el departamento de Chiquimula Guatemala. En dicho nacimiento se da la unión de otros ríos Chacalapa, Tepoctún, La Planta y Olopita. Luego recorre parte de Honduras específicamente en el departamento de Ocotepeque. Y por último ingresa a nuestro país al noreste del departamento de Chalatenango, y su recorrido avanza hasta desembocar en el océano pacifico. La cuenca recorre alrededor de 422 km.
Durante el camino hacia el rio lempra se puede encontrar enormes terrenos para cultivo así como ganado
Importancia para el Desarrollo del País
Parte de la importancia de este río para El Salvador es que, sirve de fuente para de desarrollo para las comunidades aledañas, por ejemplo es una gran fuente para la pesca, el riego de cultivos y hasta sus aguas son utilizadas para la generación de energía eléctrica. Y es que a lo largo del río lempa se encuentran por lo menos 3 centrales hidroeléctricas: Cerrón Grande, 5 de Noviembre, 15 de Septiembre y Guajoyo.
Riesgos
En épocas de invierno el riesgos a inundaciones aumenta y muchas comunidades que están cerca del río, han sufrido en ocasiones, perdida de sus bienes materiales, también se han perdido cosechas y ganado. Por lo que vivir en los alrededores supone de un riesgo sobre todo en invierno.
Contaminación
Lamentablemente desde que el rio nace en Guatemala, sufre contaminación. Debido a que a los alrededores existen beneficios de café que utilizan el agua para despulparlo, luego realizan las descargas de agua contaminada al río. Según investigaciones el rio sufre de una gran cantidad de arsénico, elemento tóxico que perjudican las aguas. Por lo que no se recomienda comsumir esta agua, pues de hacerlo, causaría gradualmente daños crónicos en el organismo, como problemas en los riñones y vejiga.
A pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades los daños parecen imposibles de contrarrestar por el momento.