El comercio electrónico es una realidad, países desarrollados han implementado esta forma de vender desde hace ya varios años. Y nuestro país no se quiere quedar atrás, el aumento considerable del uso de las redes sociales y la forma de conectarse a Internet ha sido aprovechada. Por ejemplo empresas como Siman, La curacao, Super Selectos, Omnisport, cuentan con tiendas online en donde ofrecen sus productos y la posibilidad de adquirirlos en línea con la opción de llevártelos hasta la puerta de tu casa o retirar en la agencia de tu conveniencia.
Esto es una gran ventaja pues desde la comodidad de tu casa u oficina puedes realizar las compras que necesites, así que si eres de los que no tienes tiempo y nunca has comprado de esta manera, anímate. Las empresas tiene horarios de apertura y cierre de sus tiendas sin embargo las tiendas en línea están a disposición 24/7 los 365 días del año, excepto cuando tienen que darle mantenimiento al sitio. Así que ha altas horas de la noche o días festivos puedes ir de compras desde tu casa.
Realmente es seguro comprar en línea?
Existen muchos mitos en cuento a las compras en línea, lo cual causa desconfianza en las personas que quizás nunca han comprado de esta manera. Además existe el temor de ser estafados, recibir un producto que no esperábamos, o que es muy inseguro brindar nuestros datos personales en internet sobre todo números de tarjetas de crédito o débito.
Es normal que existan muchas dudas al principio, por ello queremos darte algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta para que tu experiencia en compras en línea sea agradable.
Compra solamente en sitios web seguros y reconocidos
Lo primero que debemos de hacer es fijarnos que tan seguro es el sitio web donde está alojada la tienda en línea, en la barra de direcciones notaremos que algunos sitios tienen un icono de un candado, esto significa que el sitio cuenta con un certificado de seguridad llamado SSL. Por lo tanto la información que se transfiere del navegador a un servidor va cifrada así que el riesgo de robo de información como números de tarjeta de crédito, contraseñas y otros, es muy mínimo.
En el pie de página también puedes ver los iconos de los certificados de seguridad que tiene el sitio todo esto te garantizará que la información personal sea manejada de forma correcta
El icono en forma de candado indica que el sitio tiene certificado de seguridad
Asegúrate de leer las políticas de privacidad y devolución.
Las empresas están obligadas a colocar en sus sitios estas políticas así que antes de hacer la compra léelos y si no están visibles llama atención al cliente. Y es que recordemos que pudiera haber errores, supongamos que no te llegue el producto correcto o pasan más días de lo esperado, necesitas saber qué hacer y que hará la empresa.
Revisa periódicamente el movimiento de tus tarjetas de crédito y débito
Los bancos ofrecen en sus plataformas en línea la posibilidad de que puedas ver todos los movimientos que se han efectuado, revísalos para estar al tanto si se te ha realizado algún cobro incorrecto. Puedes configurar alertas de movimiento es decir que mediante un mensaje de texto o correo electrónico te lleguen notificaciones cada vez que realizas algún movimiento en tu tarjeta.
Utiliza una conexión segura
No es recomendable que compres en línea mediante una conexión a Internet pública o compartida con muchas personas. Pues están son vulnerables y fácilmente pudiera los ciberdelincuentes robar tu información.
Lo que necesitas para comprar en línea
Luego de haber seguido estas recomendaciones es hora de hacer tu primera compra en línea. Primero que nada, toda tienda en línea requiere un usuario para poder hacer la transacción. Así que tendrás que crear una cuenta, con tu correo electrónico, nombre, número de teléfono, y la forma de pago que escogerás, y tu dirección adonde será enviado tu producto. Esto último aplica si vives en zonas céntricas de lo contrario, tendrás que retirar tu producto en una agencia que tu indiques. Tu contraseña debe de ser lo más segura posible.
Con tu cuenta creada puedes escoger el producto, y realizar tu compra, las formas de pago pueden variar de una tienda a otra por eso tienes que asegurarte que tipo de tarjeta de crédito o débito reconocen. La mayoría también permite pagar con Paypal (plataforma que simula un banco online). No tienes tarjeta de crédito ni de débito? Algunas empresas permiten que pagues al recibir tu producto.