El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

La madrugada del miércoles 9 de junio de 2021 en sesión plenaria de la asamblea legislativa, se aprobó por unanimidad al bitcoin para poder ser utilizado como moneda de curso legal. ¡Un hecho histórico! Esto, según el gobierno, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Ya que se pretende que con la legalización del bitcoin en el país, se lograra inclusión financiera, inversión, turismo, e innovación. Decisión que ha sido aceptada y aplaudida nacional como internacionalmente. Principalmente por personas que son expertas del tema, y que desde hace tiempo usan este tipo de moneda virtual. Pero también ha sido duramente criticada por una parte de la población que no acepta esta criptomoneda. Sin embargo, ya es una realidad. En los proximos días el bitcoin será la segunda moneda legal de El Salvador.

Bitcoin como moneda de curso legal ¿Qué significa?

Primeramente, hay que aclarar que, en El Salvador, desde el año 2001 la moneda de curso legal ha sido el dólar estadounidense. Con la aceptación del bitcoin, El Salvador ahora tendrá 2 monedas legales, ya que el dólar seguirá funcionando con normalidad. Es decir, que consumes en un restaurante, te hospedas en hotel, vas al supermercado, te compras cualquier electrodoméstico, podrás pagar con dólar o con bitcoin. De hecho, el propio gobierno confirmo que los pagos de impuesto también se podrán hacer con bitcoin. Pero para fines contables, se mantendrá el dólar como moneda de referencia. La criptomoneda se podrá usar en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.

Además, la ley contempla que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y todo precio podrá ser expresado en bitcoin. Obliga a todo agente económico a aceptar el bitcoin como forma de pago. Y quedan excluidos quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a la tecnología que permite ejecutar las transacciones. Esta ley entrara en Vigor en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado. De acuerdo con la nueva legislación, el Estado salvadoreño garantizará a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar.

Bitcoin en El Salvador, Argumentos a Favor

Como parte de la preparación a la adopción de esta criptomoneda. El gobierno anuncio que se promoverá la capacitación y llevará a cabo todos los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin. Según el ministerio de economía el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales. Por lo que se apunta a este grupo de personas para que puedan tener tanto los conocimientos como las herramientas necesarias en el uso del bitcoin. Al parecer la empresa de cursos online más grande de Latinoamérica Platzi a mostrado interés en apoyar al gobierno con la capacitación.

La ley bitcoin no obliga a las personas a usar esta moneda, quien quiera seguir usando únicamente el dólar, podrá seguirlo haciendo sin problema. Por otro lado el presidente Nayib Bukele, recalco que esta ley es ambiciosa y sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos.

Envío de remesas en Bitcoin

Es muy conocido que gran parte de la población en El Salvador se beneficia de las remesas que se envían de Estados Unidos. Esto conlleva a que los usuarios de los servicios de envíos de dinero paguen altas comisiones por transacción. Con la decisión de hacer el bitcoin legal en El Salvador, se podría enviar las remeses mediante la criptomoneda, sin pagar ninguna comisión. Recibiendo la transacción al instante sin tener que esperar al siguiente día, para moverse a una agencia y realizar la operación bancaria. Por otro lado, el producto interno bruto de El Salvador sería el gran beneficiado de este mecanismo. Claro esta quienes decidan continuar enviado remesas por los métodos tradicionales podrán seguir haciéndolo.

El tiempo dirá si la decisión de convertir al bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, fue la mejor decisión o no. Lo cierto es que el país paso a la historia en ser el primer país en adoptar el uso legal de una criptomoneda. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo? Déjanos tu opinión en la sección de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario