A los salvadoreños nos encanta el fútbol, y no solo verlo, también lo practicamos. Aunque para ser sinceros nuestro país no posee una selección de fútbol que sea competitiva sin embargo no siempre fue así. Al remontarnos a muchos años atrás, La selección nacional de El Salvador era competitiva en el área, tanto así que en su historia El Salvador tienen dos participaciones en mundiales de fútbol, a continuación las detallamos:
México 1970
Las eliminatorias para clasificarse a esta copa del mundo iniciaron en el año 1968, y en ese entonces la selección no tenia un panorama tan favorable pues recientemente había participado en los juegos olímpicos de México con un mal desempeño que seguramente no ponían a El Salvador como favorita para estar en el mundial. A pesar de no tenerla tan fácil el argentino naturalizado salvadoreño Gregorio Bundio acepto dirigir a la selección. La primera ronda fue superada sin muchas complicaciones, El Salvador logro el primero lugar. Luego en semifinales se enfrento a Honduras, una serie bastante reñida, Honduras gano el partido de local, y El Salvador lo gano también de local esto llevo a que fuera necesario jugar un tercer partido disputado en el estadio Azteca de México.
Nuevamente el partido estuvo muy parejo, al final del tiempo reglamentario el marcador era 2 – 2, hubo la necesidad de jugar tiempo extra, y fue cuando El Salvador anoto el gol de la victoria, dejando a Honduras en el camino y clasificando a la final que se jugaría ante Haití. El ganador de este partido iría al mundial. El Salvador lograba ganarle a Haití en su casa, pero de forma sorprendente Haití le gano a El Salvador en su casa, también hubo necesidad de llevar la seria a un tercer partido. Este fue ganado por el salvador y con esto lograba su primera clasificación a una copa del mundo. Como era de esperarse los salvadoreños mantuvieron un ambiente festivo celebrando por todo lo alto la primera clasificación a un mundial.
España 1982
Las eliminatorias para el mundial de España 82 iniciaron 2 años antes, 1980. El Salvador iba a tener una primera fase complicada, donde estaban Honduras, Costa Rica, Guatemala, y Panamá. Fueran en estas eliminatorias donde debutaría una leyenda para el fútbol salvadoreño: Jorge “Mágico” Gonzalez, quien desde el principio tuvo un destacado desempeño en la selección. Al final de esta primera fase El Salvador lograría 12 puntos, al igual que Honduras, ambos compartieron el primero lugar de la primera fase y a la vez logrando avanzar a la Hexagonal que se llevaría a cabo en Honduras. A parte de estas dos selecciones centroamericanas, la hexagonal final la componían, Cuba, Haití, Canadá y México, esta ultima era la gran favorita y era conocida como la México de “Hugo Sanchez” reconocido jugador con una gran trayectoria en Europa.
Las cosas no comenzaron bien para la selección salvadoreña, su primer partido lo perdió ante Canadá, luego dio la sorpresa ante México derrotandolo y destacando en gran manera la actuación del “Mágico” Gonzalez. La ultima jornada fue decisiva, se jugaban el boleto para la copa del mundo, El Salvador, México y Canadá. Sin embargo estos dos ultimas selecciones se enfrentaban entre si mientras que El Salvador jugaría contra Haití, esto le daba una leve ventaja a la selección. Canadá y México terminaron empatando y El Salvador hizo lo suyo, le gano a Haití por lo que lograba clasificarse a su segunda copa del mundo junto con Honduras quien termino quedando campeón de la Hexagonal final.
Hay que reconocer que en ambos mundiales que ha asistido El Salvador, perdió todos sus partidos y únicamente logro anotar 1 gol y fue en España 82 en un partido doloroso de recordar Hungría derrotaba 10-1 a la selección, dejando un record que se mantiene en la actualidad como la mayor goleada en un mundial de fútbol. A la fecha de escribirse este post, han pasado 36 años de la ultima participación de la selección Salvadoreña en un mundial. Muchos factores han influido en que la selección ya no sea tan competitiva como antes, y siendo sinceros, no se ve un buen panorama para que pueda lograrse la asaña de clasificarse a su tercer mundial.