Contenido
Uno de los lugares turísticos de El Salvador más curiosos que debes de visitar es el Laberinto de Albania. Ubicado dentro de las instalaciones de Café Albania en el municipio de Apaneca, Ahuachapán. Aproximadamente a unos 87 km de San Salvador. Este es uno de los restaurantes más visitados dentro de la ruta de las flores en el occidente de El Salvador. Pero aparte de su variado menú y su rico café de altura que lo caracteriza, tiene una atracción única. Dentro de sus instalaciones está el laberinto más grande de Centroamérica.
El laberinto más grande de Centroamérica
Con una extensión de casi 50 metros cuadrados y con más 2000 árboles de ciprés es considerado como el laberinto más grande de Centroamérica. La idea vino después que en la zona fuera utilizada para la plantación de fresas, las cuales fueron dañadas por plagas. Esto llevo al propietario replantearse el uso del terreno. Y se tenían algunos proyectos para impulsar el turismo que de por si en la zona hay un gran potencial de ello. Gracias, al clima, las hermosas vistas, y la ubicación. Se buscaba llevar a cabo algo novedoso, único no solamente en el país, si no que también en la región de Centroamérica.
De allí vino la idea de aprovechar la extensión para formar un laberinto. Fueron entre los años 2006 y 2007 que se iniciaron a sembrar los árboles. Tuvieron que pasar alrededor de 10 años para que el laberinto se terminara de formar. El objetivo es llegar al centro y tocar una campana. Culminar el recorrido pudiera llevar su tiempo. Algunas personas lo han logrado en 20 minutos con un poco de ayuda del personal del lugar. Sin ayuda pudiera llevar unos 40 minutos o mucho más.
A parte del laberinto de Albania ¿Hay otras atracciones?
Si, café Albania es un lugar turístico que como ya comentábamos anteriormente tiene servicio de restaurante. Con un menú muy variado, desde comida a la carta, comida rápida, postres, variedad de bebidas entre ellas, un rico café de altura. Además, juegos para niños, mirador, y juegos extremos. Entre estos juegos están el vuelo de la bicicleta, el cuál manejas una bicicleta tendida mediante cables. Las bolas locas, el péndulo y el canopy. Una de los puntos positivos es que también el lugar es pet friendly, es decir, podrías llevar a tus queridas mascotas. Puedes consultar tambien por sus sala para eventos.
El laberinto de Albania es un excelente lugar turístico en Apaneca, para pasarla bien un fin de semana en familia sin gastar mucho. Actualmente la entrada al lugar tiene un costo de $3 para adultos y $2 para niños. Se tiene conocimiento de algunos proyectos que se piensan implementar en el lugar, que potenciarían las visitas de los turistas. Por ejemplo, la construcción de cabañas que convertiría el lugar en un hotel. Muy ideal para quienes prefieren un clima agradable y ambiente de montaña. También, se sabe de las intenciones que tienen de ampliar el laberinto, lo cual lo llevaría a seguir manteniendo el titulo del laberinto más grande de Centroamérica.
Como llegar
Para llegar al laberinto de Albania tienes que dirigirte al municipio de Apaneca en Ahuachapan, siguiendo la ruta de las flores. Como siempre te dejaremos las indicaciones de Google Maps para que te guies en el recorrido. Por otro lado puedes contactar a los muchos operadores turísticos del país, los cuales ofrecen tours a bajo costo. Los horarios para visitar Albania son de 8:00am a 5:pm. Para mayor información puedes visitar su sitio web https://albanialaberinto.com/