Comidas Típicas de El Salvador
Contenido
Conocer un país implica explorar muchos aspectos de su cultura. Podemos estar seguros de que la comida es uno de ellos. La comida típica de El Salvador es una de las más deliciosas de la región. Y no lo decimos nosotros, esto lo confirman los miles de extranjeros que nos visitan cada mes. Y como salvadoreños amamos y disfrutamos mucho nuestros platos típicos. Tanto así que por donde quiera es muy fácil encontrar puestos de comida típica a muy bajo costo.
Aunque son muchos los platos típicos de El Salvador, a continuación, te damos a conocer los más conocidos y preferidos no solo por los salvadoreños. Si no por todas las personas extranjeras que nos visitan. Algunos platos que forman parte de la gastronomía salvadoreña son los siguientes:
Lee también: Frutas Tropicales de El Salvador
Pastelitos
La tradición es comer esta comida típica como merienda o snack por las tardes. Es muy común encontrar puestos que vendan este platillo en cualquier lugar. Desde restaurantes o comedores en el centro de las ciudades, hasta pequeñas ventas en colonias o a orilla de las carreteras. Los pastelitos, como usualmente se le conocen, son elaborados en base a harina de maíz. La cual es condimentada con un poco de achiote el cual, a parte de darle un rico sabor, da el color anaranjado que los caracteriza.
Su elaboración es muy sencilla. Se le da forma de una pequeña tortilla delgada para luego colocar en medio relleno de picado de verdura con carne. Para después doblar la tortilla he irle dando la forma de una empanada. Lo siguiente es colocar el pastelito dentro de aceite para que se dore, y así obtener un crujiente manjar muy delicioso. Se acompaña con curtido, que es una espacie de mezcla de repollo, con otros ingredientes y salsa de tomate. La bebida puede variar, te lo dejamos a tu discreción. Algunas personas prefieren acompañarlo con bebidas calientes como café, chocolate, o te. Otras con bebidas frías, sodas, refresco etc.
Si visitas El Salvador no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los pastelitos de picado salvadoreños. Su costo es muy accesible y dependerá del lugar. En un restaurante un pastelito puede costar unos $0.50 o incluso un poco más. Mientas que si los encuentras en ventas callejeras el costo puede andar entre 2 por $0.25 o con incluso 3 por $0.25. Así que no hay excusas para probarlos.
Yuca con chicharrón
Otra comida tradicional de El Salvador que es muy fácil de encontrar y con un costo muy accesible. Este platillo típico como su nombre lo indica sus principales ingredientes son la Yuca y el chicharrón. La yuca es preparada salcochada. Luego es preparada en platos desechables, es tradición colocar la yuca sobre una “hoja de huerta” como le conocemos en El Salvador. El otro ingrediente principal, el chicharrón, preparado de carne de cerdo. Se coloca junto con la yuca y se agrega el acompañamiento de curtido con salsa de tomate.
Adicional se le pude agregar sal al gusto. Lo típico de esta comida salvadoreña es que se acompaña con Horchata una bebida muy común y típica de El Salvador. Pero también se pude acompañar con refresco de Jamaica, o soda. La Yuca con Chicharrón salvadoreña suele encontrarse por las tardes, su costo puede variar, pero por lo general ronda entre $1.00, $1.50, $2.00 o incluso más depende de la cantidad de porciones de yuca y chicharrón se desea. Aunque es muy normal encontrarla por todo el territorio salvadoreño, hay pueblos que se caracterizan por tener los mejores platos de yuca. Por ejemplo, Chalchuapa, a la que se le conoce como la ciudad de la Yuca. Incluso hasta tienen una pizzería que elabora una pizza cuya harina es de yuca.
Chilate y Nuegado
Esta comida salvadoreña al igual que las anteriores es común encontrarla como una merienda por las tardes. La tradición es comerlas juntas. El chilate es una especie de atol elaborado a base de maíz con un sabor simple. El toque radica en la preparación de una miel que acompaña el chilate y se le proporciona a la persona para que la aplique a su gusto. En algunos lados del país, se suele servir el chilate salvadoreño en recipientes de morro, pero no pasa nada si lo prefieres tomar en vaso desechable.
El nuégado es un platillo preparado con diversos ingredientes, el principal la yuca, aunque también se puede preparar con maíz. La forma que le dan a los nuégados es como una bolita a la que también le mezclan huevo, harina para ornear y queso rallado. Al igual que el chilate, el nuégado se baña con la misma miel para darle un toque dulce muy rico.
Elote loco
Dentro de la gastronomía salvadoreña consumimos bastante el maíz en diversas formas. Como su nombre lo indica el ingrediente principal es el elote, o mazorca de maíz. La cual se pone a cocer en agua. Para luego ser insertado en un “palo” y mezclarle una gran cantidad de ingredientes, de allí proviene el nombre Elote “Loco”. Algunos de estos ingredientes están: mayonesa, salsa dulce, salsa inglesa, mostaza, queso rallado. Es una gran explosión de sabores, pero realmente es muy rico.
En algunas partes de El Salvador, desgranan la mazorca y la sirven en un vaso desechable. Y luego le colocan todos los ingredientes que ya mencionábamos. Por lo general el precio de un Elote Loco ronda $1.00. Y es muy común encontrarlo en las ferias, parques, y puestos de venta callejeras.
Tamales salvadoreños
El Tamal es una de las comidas muy tradicionales no solo de El Salvador, si no también de la región Centroamericana y México. Sin embargo, la forma en la que preparan los tamales en El Salvador es diferente. Como es conocido los tamales son elaborados en base a harina de maíz condimentada con una serie de ingredientes, el toque radica en el relleno que puede ser de varias maneras.
Por ejemplo, los tamales salvadoreños pueden ser de pollo o de cerdo. Pero los tamales más tradicionales son los “pisques” o “ticucos” como se le conocen en algunos municipios de El Salvador. Los cuales van rellenos de frijoles, también están los tamales de Chipilín con queso, ambos acompañados de salsa de tomate picante o sin picante. Como parte de la tradición de la gastronomía salvadoreña es que las cenas de los sábados sean tamales. Algunos también los prefieren como desayuno de Domingo. Generalmente se acompañan con frijoles y pan francés. Aunque tambien lo puedes disfrutar solo. El precio puede rondar de $0.50 a $1.00 dependiendo el tipo y tamaño.
Riguas y atol de elote
Las riguas es una especie de tortitas elaboradas de masa de elote. La cual se le mezcla crema y se coloca a dorar. A esta preparación se le agrega azúcar y dependiendo el gusto, sal. Su sabor es exquisito. Generalmente se acompaña de café pues algunas personas lo disfruten como un postre. Pero también se puede acompañar con un rico atol de Elote. Su sabor suele ser dulce y se sirve con algunos granos de elote.
Lee también: Como preparar atol de elote
Hot dog (“panes chucos o mata niños”)
Una comida que se ha vuelto muy común y cada vez toma mas fuerza para ser, quizás, una de las comidas tradicionales y callejeras más buscadas por los salvadoreños. Inicialmente estos panes eran preparados tipo “Hot Dog” el cual es común en muchos países. Pero poco a poco estos panes fueron tomando el toque salvadoreño. Generalmente estos panes son de 3 tipos. Rellenos de carne de soya, mortadela, o salchicha. Acompañados con aderezo de mayonesa, salsa dulce y repollo. Algunas personas le agregan salsa picante.
Lo barato y rico de estos panes hace que muchas personas los busquen. Es prácticamente una tradición ver por las calles de El Salvador carretones que ofrecen estos panes. Su costo muy económico $0.30 de mortadela y carne y salchicha $0.35. Pero lo peculiar de esto es que los mismos salvadoreños nos hemos encargado de darle diversos nombres a estos panes, entre ellos “panes chucos”. Y es que para ser sincero la fama de estos panes es que no son nada higiénicos por comercializarse en la calle.
Y las personas que las venden no guardan muchas medidas higiénicas. Pero para ser sinceros nadie piensa en esto, pues lo rico de los panes hace que los salvadoreños los consuman con frecuencia. Otro titulo de estos panes es “panes mata niños”. ¿Por qué se les conocen a estos panes como mata niños? Pues, aunque no se sabe con certeza como es que se le dio este título, se cree que fue a que en una época en la que El Salvador sufrió de varios casos de colera.
Y muchos niños fueron afectados por esta enfermedad principalmente por consumir comida callejera muy antihigiénica. Y si, principalmente estaban estos panes. Muchos niños murieron a causa de esta enfermedad grave. Y aunque no se puede asegurar que fueran únicamente por los panes ya que la comida callejera es muy variada. Se les atribuyo a los panes por lo antihigiénicos a la hora de comercializarse.
Pero no te preocupes. No tienes que desconfiar de estos deliciosos panes. Realmente son de las comidas más económicas ricas que se encuentran en El Salvador. Tienes que probarlos.
Panes con pollo
El toque salvadoreño que se le dan a estas otras clases de panes es incomparable. Sobre todo, si te encanta el pollo. La clave radica en la forma en que se prepara el pollo, que es similar a como se prepara un pollo navideño. Hay muchos ingredientes y condimentos que se aplican. Luego se consigue un pan francés que sea un poco más grande de lo normal. Para luego se rellenado con repollo mezclado con mayonesa, escabeche (una seria de verduras salteadas), rodajas de pepino, tomate, berro, y el toque especial. La porción de pollo que más te guste acompañado de una sabrosa salsa de pollo exquisita que remojara el pan.
La tradición es comer estos panes para la época de navidad o fin de año. Sin embargo, esto no impide que muchos comedores, o negocios ofrezcan estos panes los fines de semanas. El costo de estos panes con pollo salvadoreños puede rondar los $2.50 a $3.50. Dependerá el tamaño y la porción de pollo que se pida. Si visitas El Salvador tienes que probar estos riquísimos panes con pollo.
Las Pupusas
Para el final hemos dejado lo mejor. Las pupusas son las reinas de nuestra gastronomía. No importa la cantidad de platillos típicos que tenemos, nuestra principal comida salvadoreña son este manjar. Las pupusas son una especie de tortilla elaborada de harina de maíz o también puede ser harina de arroz. Rellenas de diversos ingredientes, pero las más comunes, de queso, frijol, chicharrón (carne de cerdo) o revueltas, es decir, que puede llevar todos estos ingredientes a la vez.
A la fecha hay una gran variedad de ingredientes que se están utilizando para rellenar las pupusas. Y cada vez son más, pues el ingenio salvadoreño hace que muchos inventen las formas nuevas de preparar este platillo tradicional. Podrás encontrar pupuserías (lugar donde venden pupusas) por donde sea. Y la tradición casi obligatoria es que los Domingos en las cenas todo salvadoreño coma pupusas. Sin embargo, también se puede disfrutar en los desayunos, o cenas de cualquier otro día.
Es común acompañarlas con soda o cualquier otra bebida fría. Pero hay quienes prefieren acompañarlas con bebidas calientes. Y al igual que muchas otras comidas, se acompañan con curtido y salsa de tomate. El precio puede ser muy accesible si las compras en un negocio callejero. Pues puede rondar los $0.35 cada una. Aunque si los ingredientes son especiales el costo puede aumentar. Y en un restaurante o lugar muy turístico el precio por cada pupusa puede llegar a $1.00. Si visitas El Salvador no puedes irte sin antes probar una deliciosa pupusa.
Gastronomía Salvadoreña
Como veras la gastronomía salvadoreña es muy parecida a la del resto de países de Centroamérica. Pero cada plato típico tiene su propio toque que le damos los salvadoreños. Y obviamente hay comidas que solamente encontraras acá. Nuestra gastronomía es muy variada y totalmente recomendada. En tu próxima visita a El Salvador recuerda dedicar el tiempo para probar más de uno de estos manjares que enamoraran a tu paladar. ¿Eres salvadoreño? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Hay algún plato típico que te gustaría que lo agregamos al post? Déjanos tus comentarios.