Contenido
El día de los muertos en El Salvador o también conocido como día de los difuntos es una de las festividades con muchas tradiciones que forman parte de la celebración. El objetivo es poder dedicar tiempo para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Aunque esta festividad no es de origen salvadoreño, si es una de las que más se celebra. Y aunque el origen es pagano, fue adoptada por la iglesia católica y ortodoxa por lo tanto tiene tinte religioso. Al parece en el país, fue introducida por los españoles alrededor del siglo XVI.
El Salvador no es el único país de la región en tener dentro de sus costumbres la celebración del día de los muertos. De hecho, por todo Centroamérica es una tradición muy arraigada. Y podemos decir que quizás México es el país con mayor numero de tradiciones y grupos de personas que recuerdan a sus seres queridos que ya no están.
Cuando se celebra el día de los muertos
El día de los muertos o fieles difuntos se celebra el 2 de noviembre de cada año. Este es uno de los asuetos nacionales de El Salvador. Tanto los empleados de la empresa privada como empleados del sector público. Disfrutan de este día para que puedan conmemorar a sus seres amados que ya no están con ellos.
Como se celebra el día de los muertos en El Salvador
Hay muchas tradiciones y costumbres que forman parte de esta celebración. Quizá la principal actividad es la visita a los cementerios. Muchas familias aprovechan el paro en sus actividades para poder acudir a las tumbas de sus seres amados. Van preparados con flores y en algunos casos aprovechan la oportunidad para limpiar y pintar los recintos donde descansan sus familiares. Por lo general las familias acuden en grupos y se mantienen por varias horas cerca de las tumbas. En algunos casos llevan música o hasta realizan actos religiosos.
El dia de los difuntos es muy aprovechado por los comerciantes quienes ven la oportunidad de aumentar sus ventas. Por ejemplo, los arreglos florales reciben una alta demanda. Además, personas ofrecen sus servicios para limpiar y pintar las tumbas. Los mariachis también son muy demandados en los cementerios.
Otra costumbre muy común es que para esa ocasión se preparan platos típicos tradicionales de la ocasión, por ejemplo, pupusas de chipilín, tamales, yuca frita y las hojuelas con miel de panela. Y el tan famoso fiambre que es una especial de mezcla de carnes y vegetales. Muchos puestos de comida en los alrededores de los cementerios tienen preparados estos platillos. Sin embargo muchas familias prefieren prepararlos en su hogar y comerlos al regresar de los cementerios.
Tradiciones del día de los muertos
Como ya hemos comentado son muchas las costumbres del día de los santos difuntos. Te dejamos un resumen de estas, así como imágenes de esta celebración tan popular en nuestro querido El Salvador.
- Visitar cementarios
- Enflorar
- Limpiar y pintar tumbas
- Llevar mariachis
- Actividades religiosas
- Comer comida típica del día de los muertos