Salto de Malacatiupán ¿Un paraíso de aguas termales? ¡Descúbrelo!

El salto de Malacatiupán es una cascada de aguas termales ubicada en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, al occidente del país. Un lugar paradisiaco rodeado de abundante vegetación y rocas que, combinada con el agua cristalina de las caídas de agua, forman una vista increíble, apta para tomar fotografías o videos. De hecho, gran parte de los turistas que acuden a Malacatiupán es para buscar la fotografía ideal de esta bella atracción natural. Malacatiupán es parte de los númerosos nacimientos de agua y ríos que hay en la zona. Un dato interesante es que el nombre del municipio donde se encuentran estas caídas de agua, Atiquizaya, significa en náhuat “Lugar abundante en aguas” o “lugar de manantiales”. Atiquizaya cuenta con alrededor de 28 manantiales de agua.

Significado de Malacatiupán

Malacatiupán es una palabra de origen Nahuat que significa “Templo Redondo”. Al parecer los “Pocomames”, antepasados que se alojaron en la zona, realizaban rituales en este lugar. En la actualidad los lugareños le llaman salto. Ya que la forma de las caídas de agua permite poder realizar saltos acrobáticos. De allí es que viene el nombre “Salto de Malacatiupán”.

Turismo

Estas cascadas son uno de los lugares con mayor visita de parte de los turistas tanto extranjeros como nacionales. Hay muchos atractivos en el lugar, empezando por su belleza, y es que el paisaje que se puede visualizar de las cascadas es único. El color de sus aguas, sumado a la vegetación y las rocas forman un panorama natural muy hermoso. La mejor vista se tiene al descender y contemplar las 3 cascadas, las cuales también sirven como salto.

Otro punto para destacar es que Malacatiupán es la única cascada en El Salvador con aguas termales. Su agradable temperatura hace que quienes se sumergen en sus aguas disfruten de un spa natural. La temperatura de sus aguas puede andar entre los 30 y 35 grados. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto es posible ya que existe una unión de dos ríos: rio Agua Caliente, y rio Quiroz. Siendo el primero el que posee aguas termales, ya que en el punto de su nacimiento podría andar en los 70 grados. Temperatura que es demasiado elevada e impide que sea posible bañarse en él.

Malacatiupán es un lugar apropiado para practicar ciertos deportes, como hemos comentado anteriormente el salto es una de las principales actividades que buscan realizar los turistas. Sin embargo, es algo que no se recomienda si no sabes nadar o si nunca has saltado de una cascada de mas de 12 metros de altura. En sus alrededores es muy común ver a personas andar en bicicleta, de hecho, existen grupos de personas que realizan recorridos de otras partes del país hacia Malacatiupán en bicicleta. Otras personas prefieren llegar con sus familias, buscar un lugar debajo de un árbol y disfrutar de un desayuno o almuerzo en la cercanía de la naturaleza.

El lugar se caracteriza por tener una historia envuelta de leyendas, que son muy bien conocidas por los lugareños. En la zona hay guías turísticos que comparten con los visitantes información que es parte de la historia de este lugar. De hecho, en los últimos años la alcaldía de Atiquizaya está promoviendo mucho el turismo en la zona. Se comenta que empresarios extranjeros están interesados en invertir en la zona. Aunque el fruto de todo esto se vería a largo plazo.

Una de las cosas que inquietan a muchos es si la zona es peligros. Y como todo lugar turístico de El Salvador, las autoridades están impulsando planes que permitan tener agentes de la policía dedicada a brindar seguridad en zonas turísticas. Y Malacatiupán no es la excepción, se tiene información que confirma que las autoridades están patrullando la zona con frecuencia. Así que puedes llegar con confianza. Aun cuando no es dia de mucha afluencia de personas, que generalmente sucede entre semana, siempre hay lugareños en la zona y guías turísticos.

Recomendaciones

Para visitar el Salto de Malacatiupan, debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lleva tus propios alimentos y bebidas. En el lugar hay ventas de personas de la zona que ofrecen comida a bajo costo, pero es mejor que lleves tus propios alimentos. Lleva suficiente agua ya que la temperatura en Malacatiupán suele ser caluroso.

Busca guía turística. Si es la primera vez, es mejor que te contactes con algún guía turístico, en la zona hay varias personas que ofrecen este servicio. Puedes ponerte en contacto con la alcaldía de Atiquizaya para que te ayuden con esto.

No olvides tu repelente. Existen muchos insectos que podrían ser molestos así que es mejor llevar tu propio repelente.

No saltes de las cascadas si nunca lo has hecho. Aunque una de las atracciones de Malacatiupán son los saltos desde sus cascadas, lo mejor es que no lo hagas si nunca lo has hecho. La verdad es que es muy peligroso. Lo más conveniente seria empezar a saltar desde las piedras que tienen poca altura. Pero nunca empiezas por las más altas.

Ten cuidado con las pozas. Relajarte en las aguas termales de Malacatiupán es lo ideal, sin embargo, antes de meterte a las aguas primero Asesórate con los guías turísticos, o personas de la zona. Ya que hay pozas con profundidad considerable que suelen ser muy peligrosas. También debes tener cuidado con ingresar justo debajo de las caídas de agua.

Llevar tu propio recipiente de basura. Como forma de cuidar del lugar, lleva contigo una bolsa o cualquier otro recipiente donde tirar la basura

Como Llegar

Malacatiupán se encuentra a 92 Km de la capital San Salvador. Para llegar tienes que dirigirte por la carretera hacia Ahuachapán. Luego ingresar al municipio de Atiquizaya y dirigirte aprox. 5 km más. Si viajas en autobús puedes escoger entre la ruta 202 que viaja desde San Salvador, o las ruta 210 y 214 que viajan desde Santa Ana. Todas las rutas ingresan a Atiquizaya y hacen una parada en el parque central. Allí te bajas y puedes tomar una mototaxi que te lleva directo a Malacatiupán. Si viajas en Automóvil te dejaremos la ruta de Google Maps para que te sirva de guía.

El Salvador posee muchos rincones paradisíacos. El Salto de Malacatiuapán es uno de los recursos naturales más importantes del occidente del país, y de los más hermosos. Tienes que visitarlo. Recuerda siempre cuidar nuestro medio ambiente y hacer turismo interno. Cualquier duda o comentario, déjalo en la sección de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *