Semana Santa en El Salvador

La semana santa en El Salvador, es una de las festividades más importantes y una de las más esperadas por los salvadoreños. Si bien es cierto, esta celebración se lleva a nivel mundial, nuestro país se caracteriza por tener tradiciones muy únicas. Como quizás conoces, la semana mayor se recuerda la muerte de Jesus, y en el pulgarcito de América, las tradiciones y costumbres religiosas son muchas. Principalmente la iglesia católica, desarrolla una serie de actividades en la que los feligreses forman parte de ellas.

Semana santa se convierte para muchos salvadoreños, en una semana dedicada a la oración, reflexión y gratitud por la pasión y muerte de cristo. Pero también en esta semana se aprovecha los días de vacación y tiempo libre para pasar en familia.

Tradiciones de semana santa en El Salvador

La religión católica promueve en El Salvador, una serie de costumbres en semana santa que forman parte de nuestras tradiciones desde hace muchos años atrás. En un principio esta semana se le conocía como “La Gran Semana”, pero actualmente se le conoce como Semana Santa o Semana Mayor. Cada día que conforma esta semana, se le conoce como días santos. Inicia el Domingo de Ramos y Concluye con el Domingo de resurrección o Domingo de Pascua. Cada día tiene asignada su propia celebración:

Domingo de Ramos

De acuerdo al relato bíblico, que menciona la entrada de Jesus a Jerusalén en el que es recibido por muchos Israelitas con cantos y palmas. La tradición es que los feligreses, asisten a la iglesia con palmas para recibir la bendición y a la vez disfrutar de la misa.

Lunes Santo

Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa en las distintas confesiones cristianas. Con Maria Magdalena lavando los pies de Jesus. Así mismo se destacan las distintas procesiones que se organizan en muchos pueblos.

En el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, se tiene una costumbre muy peculiar. La Famosa tradición de los Talciguines, los cuales son unos hombres vestidos de rojo, que van en busca de Jesus. Y que durante el recorrido dan azotes a quien se atraviese por su camino.

Texistepeque no pierde la tradición de los Talcigüines
Texistepeque tiene una de las tradiciones más peculiares de semana santa en El Salvador

Martes Santo

Continúan las diferentes celebraciones, entre ellas procesiones que se siguen organizando en los diferentes pueblos. Además, los preparativos para las siguientes activides que se aproximan.

Miércoles Santo

En este día se termina la primera parte de la semana santa. Así mismo finaliza la cuaresma y da inicio a la pascua. De acuerdo al relato bíblico. Acá es donde también se recuerda el acto de traición que Judas realizado contra Jesus. Al ofrecerlo a los oficiales romanos, por unas cuantas monedas de plata. Las tradiciones están relacionadas con esto. Se continúan las diferentes procesiones y escenificaciones de la traición de Judas.

Jueves Santo

El Jueves Santo se celebra la ultima cena de Jesus con sus apóstoles fieles. De acuerdo al relato bíblico, fue en esta ocasión en la que Jesus les lava los pies, dejándoles una gran lección de Humildad. Explica el significado de los emblemas del pan y el vino. Además, se recuerda la profunda oración que realiza a su padre después de la cena. Las tradiciones para este día también incluyen escenificaciones del relato. Así mismo procesiones en los diferentes pueblos.

Viernes Santo

Este día es en el que más tradiciones se llevan a cabo. Se recuerda la muerte cruel y muy sufrida que tuvo Jesus. Las costumbres incluyen escenificaciones de las diferentes etapas que sufrió Jesus en sus últimos momentos de vida acá en la tierra. Otras de las tradiciones están las famosas alfombras que se elaboran en diferentes partes de El Salvador.

Hostal Dona Marta | San salvador, Foto, Immagini
Las famosas alfombras elaboradas en viernes santo

En el departamento de la Unión, llevan a cabo la tradición de llevar una cruz al rio y lavarla.  Para luego forrarla con hojas verdes y regresarla a la iglesia. Tradición que lleva ya muchos años de ser efectuada. En Chalchuapa la tradición es que los cargadores de las andas caminan descalzos por las calles de la ciudad, esto se considera un acto de piedad muy fuerte y especial.

SEMANA SANTA, UNA TRADICIÓN. – EL SALVADOR
Las procesiones forman parte de las tradiciones de la semana mayor

sábado santo o sábado de gloria

 Para la iglesia católica, es un día de luto, un día de silencio pues ya no se tiene a Jesus en la tierra. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la resurrección de Jesus. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es un día alegre, ya que se celebra la resurrección de cristo. Y recordar las enormes bendiciones para la humanidad gracias a su sacrificio. Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”.

Aunque en El Salvador, la iglesia católica no es la única que predomina, pero si cabe mencionar que estas tradiciones religiosas se han logrado mantener a través del tiempo. Reconocemos que son parte de la cultura del país.  

Semana santa en El Salvador 2022

Para el año 2022, la semana santa será del Domingo de Ramos 10 de abril al Domingo de resurrección 17 de Abril. Para el año 2021, muchas actividades relacionadas a la semana mayor, fueron susendidas. Ya que aun se vive en el pais la influencia del covid-19. La campaña de vacunación han sido rapida, por lo que se espera que muchas actividades poco a poco vayan regresando a la normalidad. Aun no se tiene conocimiento de la programación de las actividades de la semana santa para el año 2022. Pero es muy probable que se retomen algunas tradiciones. Siempre tomando las medidas de bioseguridad.

Leer: Asuetos nacionales de El Salvador

Vacaciones de Semana Santa

Si bien es cierto, la celebración de la semana mayor es de índole religioso, también es muy esperado por las vacaciones que se gozan en esa fecha. Generalmente, son los días que más se descansan durante el año. Por lo que da la oportunidad de poder descansar, pasar tiempo con la familia o amigos, o ir a disfrutar de los hermosos lugares para hacer turismo en el país. Los asuetos que por ley el trabajador esta en su derecho a disfrutar son los dias Jueves a Domingo. Para el 2022 las vacaciones de semana santa serán del Jueves 14 de Abril al Domingo 17 de Abril. Aunque en algunas empresas, la vacación la otorgan durante toda la semana. Este mismo es el caso de los estudiantes. Sin embargo, en la mayoría de las empresas, solamente brindan asueto los 4 días que son obligación por ley.

el salvador - NewsLocker
Muchos aprovechan las vacaciones de semana santa para ir a la playa

¿Qué es lo que más te gusta de la semana santa? ¿Sus tradiciones? ¿La vacación? Puedes compartirnos tu opinión o alguna otra tradición que no esté en artículo, en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario