A pesar de que El Salvador sea un país muy pequeño, tiene una gran variedad de lugares para hacer turismo, y que por cierto son muy hermosos. En este post hablaremos del Lago de Coatepeque, el cual esta considerado entre los 10 lagos más hermosos del mundo Y que en el año 2013 junto con el Volcán de Santa Ana, ganaron el segundo lugar en el concurso mundial para elegir la octava maravilla del mundo. Su nombre proviene de un termino nahuat que significa “Cerro de Culebras”. Es un lago de origen volcánico por lo que ciertas partes del lago su agua es termal.
Tiene una gran extensión que permite a los turistas poder practicar algún deporte, como el buceo, sky acuático, o también dar un paseo en lancha. Eso si, es muy recomendable tener mucha precaución pues a pocos metros de la orilla del lago, la profundidad de este aumenta considerablemente y a esto se le añade la existencia de algas, la profundidad del lago puede llegar hasta los 115m. Lo recomendable es que si no puedes nadar mejor no te metas.
Restaurantes y Hoteles
El lago de coatepeque se ha convertido en un referente turístico muy reconocido a nivel nacional. Incluso para los visitantes extranjeros se esta convirtiendo en una excelente opción
Curiosamente el lago posee una pequeña isla que se le conoce como isla del cerro o Teopán en la que hay ranchos privados muy exclusivos.
Color Turquesa
En los últimos años, el lago de coatepeque ha sufrido un fenómeno de lo mas extraño, su agua se vuelve color turquesa, algo inusual pero a la vez llamativo. Cuando esto ocurre son mas los turistas que se acercan al lago para apreciarlo. Esto no ha llamado únicamente la atención de los turistas, también científicos sorprendidos por este raro fenómeno se han acercado para realizar las investigaciones que den respuesta al por que esta sucediendo esto. Al principio fueron muchas hipótesis que surgieron, al principio se pensaba que el cambio del color era generado por la floración de cianobacterias. Pero con el paso del tiempo y con el resultado de las investigaciones esta teoría fue descartada pues esta bacteria esta siempre presente en el lago, cambie o no de color.
Luego hubieron otras hipótesis una era que esto se debía al origen volcánico del lago, y otra que el lago tiene conexión con el volcán Ilamatepec de Santa Ana y que hace inyecciones de agua termal que cambian la coloración del agua. Hay quienes que creen que cada vez que el lago se vuelve turquesa es por que ocurre una erupción volcánica interna. A la fecha que se escribió este post, los científicos no tienen una respuesta tan clara, pero si en un futuro dedicaremos un articulo a explicar a detalle lo que hasta el momento se sabe del por que sucede este fenómeno.
Las condiciones que ofrece este bello lugar son ideales para poder desestresarse, olvidarse de la ciudad, y dedicar tiempo para disfrutar del medio ambiente. Podrás disfrutar de tranquilidad, del canto de las aves, el suave ruido de la brisa que acompaña las pequeñas olas que se forman en la orilla, y de increíbles vistas que te dejarán encantado.