Flor Nacional de El Salvador
La flor de Izote es la flor nacional de El Salvador. Esta flor pertenece a una planta cuyo nombre científico es Yucca elephantipes, o como popularmente se le conoce yuca pie de elefante o yuca de interior. Carece de espinas por lo que es muy común el uso ornamental. Puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, y sus hojas son de forma alargada. La planta florece entre los meses de abril a mayo.
Izote deriva del náhuat izotl. Esta flor es de color blanco cremoso, y crece en forma de racimos grandes que pueden llegar a alcanzar los 30 a 50 cm. En la temporada que florece es muy común ver en los mercados la venta de esta flor. Muchos de los salvadoreños aprovechan para adquirirla y degustarla de diferentes maneras. Su cultivo se puede dar en diferentes partes del mundo, aunque tiene su origen en la zona Mesoamérica y mayormente en El Salvador, Guatemala, y México. Algunos especialistas afirman que sembrar esta planta contribuye a la conservación del suelo, y ya que no tiene raíces, fácilmente podemos hacerla crecer en cualquier lugar.
Es muy común ver en las zonas rurales del país a los habitantes usar esta planta para delimitar los terrenos, y cuando es época de florecer, aparece la flor de izote adornando los hogares de las personas. Según investigaciones la flor de izote contiene una gran cantidad de vitamina C, hierro, calcio, y fosforo. Y tiene propiedades antinflamatorias.
Se puede comer la flor de izote
Esta flor tiene su origen en la región de Mesoamérica pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Además de ser comestible, es utilizada en la industria textil, ornamental, fabricación de canastas y otros. En Centroamérica es muy común que las personas busquen esta flor para deleitar el paladar, se consume de diferentes maneras, por ejemplo, algunas personas la comen con huevo y tomate, otras con limón, o en ensalada. Su sabor es amargo, sin embargo, tiene un gran valor nutricional, ya que es rica en vitamina C, hierro, calcio, y fósforo. Así que con mucho orgullo podemos afirmar que nuestra Flor Nacional también es parte de nuestra gastronomía salvadoreña.
Símbolo patrio
La flor de izote forma parte de los símbolos patrios de El Salvador. Fue reconocida oficialmente como flor nacional de El Salvador el 21 de diciembre de 1995 mediante el decreto formal N° 560. Sin embargo, desde mucho antes, esta flor era reconocida como flor nacional, ya que su identidad es muy representativa de nuestra flora. Parte del decreto expresa lo siguiente:
DECRETO N° 560.-
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:
I.- Que la Flor de Izote por mucho tiempo, ha sido reconocida como la Flor Nacional, sin que exista ningún decreto que la legitime como tal;
II.- Que ha fin de declarar oficialmente el reconocimiento de la referida Flor de Izote, como identidad representativa de nuestra flora, es procedente emitir el decreto correspondiente;
DECRETA:
Art. 1.- Declárase la Flor de Izote “FLOR NACIONAL DE EL SALVADOR”